Homo moneta

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jueves, 9 de mayo de 2013

El Riesgo Político de la Reforma Financiera Mexicana

Dicen que de buenas intenciones está hecho el camino al infierno. La Reforma Financiera presentada por el C. Presidente Enrique Peña Nieto se asemeja en gran medida al experimento político llevado a cabo en los Estados Unidos de Norteamérica, experimento que hoy conocemos como Democracia Financiera con el fin de apoyar medidas que acerquen los servicios financieros a una mayor parte de la población. 

Una medida que se inspira bajo un espíritu semejante al que encontramos en la editorial titulada "Minority Housing Gap; Fannie Mae, Freddie Mac Fall Short" publicada en 1999 en donde Martin Luther King III, hijo de aquél célebre líder defensor de los derechos civiles, lamentaba que gran parte de la población se encontraba marginada de las oportunidades que las nuevas innovaciones financieras generaban. Bajo este contexto particular, Andrew Cuomo respondió de manera agresiva incrementando los préstamos de Fannie y Freddie a las comunidades más marginadas, sin embargo, nunca existió un análisis serio que diese como resultado que dichas políticas benefician en gran medida a la población marginada del sector. Al contrario Gerard Caprio y Daniela Klingebiel toman 29 casos entre más de 100 crisis financieras desarrolladas en el mundo a partir de 1975 y nos presentan un estudio de factores macroeconómicos y microeconómicos que condujeron al desarrollo y evolución de las multicitadas crisis. Entre los factores macroeconómicos encontramos términos muy familiares como inflación, burbujas especulativas, salida de capitales, recesión y fallas en el comercio internacional, ningún término o concepto que nos vincule directamente a la Democracia Financiera, pero al ver los factores microeconómicos estudiados por Caprio y Klingebiel entre los que encontramos regulaciones laxas, expansión indisciplinada del crédito, retiros masivos de depósitos, fraude, obligaciones insolutas, interferencia política y administración financiera deficiente, podemos colegir inmediatamente que dichos factores han sido predominantes en la mayoría de las crisis a las que se han enfrentado todos aquellos sistemas que se dejan llevar por la exuberancia irracional tal como pudimos atestiguar de primera mano durante el desarrollo de la crisis del 94 en donde el desregulación financiera repentina, la firma del TLCAN e índices inflacionarios de un solo dígito condujeron a una expansión crediticia irresponsable que derivó en portafolios bancarios extremadamente riesgosos en un entorno donde la regulación “graquiana” favorecía de sobremanera a los deudores.

Adicionalmente, tal como fue expresado por el presidente de la ABM, Javier Arrigunaga, para CNNExpansión, seguramente teniendo en mente el caos provocado por los créditos quirografarios en 1994, "la combinación de un Estado de Derecho más fuerte, mayor crecimiento económico, más competencia, certeza jurídica a la inversión, pero que también los jugadores sepan que la inversión está protegida y que tienen la posibilidad de ver hacia adelante cuáles van a ser las reglas del juego, son factores que permiten una mayor expansión del crédito"

Como se puede apreciar, el desafío para Enrique Peña Nieto en este sector es muy grande, no debe caer en tentaciones "graquianas" que lo lleven a fomentar la expansión de crédito irresponsable. Estos cursos de acción tiene un espíritu noble, quienes lo respaldan buscan ayudar a todas aquellas personas que se encuentran en un estado vulnerable en ausencia del crédito. Desafortunadamente, si nos dejamos llevar por este impulso, cuyas raíces se encuentran en la visceralidad de un proyecto político, no financiero, nos encontraremos impedidos para generar instituciones saludables y nos pondremos en manos de dos riesgos principales: la politización de la ayuda y la corrupción que ha caracterizado a iniciativas respaldadas por instituciones como Banrural.



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