Homo moneta

Homo moneta
Homo moneta

martes, 6 de abril de 2010

La Banca Moderna

Hace un par de días me tope con una definición bastante interesante del negocio bancario que enuncio a continuación: "es la aceptación de depósitos para ser utilizados en las operaciones bancarias tales como descuento, compra o venta de instrumentos negociables, otorgamiento de préstamos, operaciones con divisas y metales preciosos...". Esta definición proviene del decreto número 15 del año 1993 que constituye al Banco Central de Qatar. ¿Por qué digo que es interesante? bueno, en la mayoría de los países tradicionalmente se define a los bancos como intermediarios financieros que toman los recursos de aquéllos quienes tienen excedentes y los canalizan hacia aquellos que lo necesitan tal como podemos apreciar en el artículo 2° de la Ley de Instituciones de Crédito de México que a la letra dice: "para los efectos de lo dispuesto en la presente ley, se considera servicio de banca y crédito la captación de recursos del público en el mercado nacional para su colocación en el público, mediante actos causantes de pasivo directo o contingente, quedando obligado el intermediario a cubrir el principal y, en su caso, los accesorios financieros de los recursos prestados...". De esta forma se puede apreciar que numerosos cuerpos normativos alrededor del mundo reflejan el modelo tradicional bajo el cual operaban los bancos hasta las décadas de los 70 y 80's conocido entre el mundo financiero como el modelo 3-6-3: se toman depósitos a una tasa de 3%, se prestan a un 6% y se va al campo de golf a las 3 p.m.
Esto se debía principalmente a que la banca se encontraba separada legalmente de otras actividades financieras a través de leyes como el ya célebre Glass-Steagall Act de 1933 en los Estados Unidos y el artículo 65 de la Japanese Security Law las cuales crearon un sistema financiero internacional estable entre 1945 y 1975.
Los cambios iniciaron en la década de los 70's con el colapso del sistema de Bretton Woods y las victorias electorales de Margaret Tatcher en la Gran Bretaña en 1979 y de Ronald Reagan un año después en los Estados Unidos las cuales fomentaron la gran revolución del libre mercado de los años 80. Esta revolución facilitó la desregulación financiera que generó un sistema bancario similar al planteado por le Banco Central de Qatar en donde podremos encontrar a varios de los protagonistas de la Crisis Subprime como son la titularización, la gran confianza en los mercados secundarios y un cambio en los perfiles de riesgo de los portafolios de los bancos gracias a las operaciones fuera de balance. Hablamos de reformar la banca pero muchos de los banqueros siguen teniendo el ideal del modelo 3-6-3, lamentablemente vivimos en otros tiempos y hay que avanzar. Toda reforma debe partir desde los cimientos para así tener una mejor comprensión de la naturaleza de los mercados financieros modernos.

1 comentario:

  1. Hola a todos, soy Patricia Sherman en Oklahoma, EE.UU. ahora mismo. Me gustaría compartir con ustedes mi experiencia de tomar prestados USD 185,000.00 para liquidar mi giro bancario y comenzar un nuevo negocio. Todo comenzó cuando perdí mi casa y tomé mis cosas debido a la política bancaria y cumplí con algunas facturas y algunas necesidades personales. Así que me puse muy desesperado y comencé a buscar fondos en todos los sentidos. Afortunadamente para mí, una amiga mía, Linda me contó sobre una empresa de una compañía de crédito, el fraude me intrigó, pero mi situación me intrigó y no tuve más remedio que pedirle consejo a mi amigo sobre esta compañía. contactarlos realmente dudó de mí debido a mi experiencia pasada con prestamistas en línea, ¿sabían tan poco? '' Elegantloanfirm@hotmail.com Esta compañía nos ha sido de gran ayuda a mí y a mi colega y hoy, gracias a esta compañía de crédito, orgullosa propietaria del trabajo bien organizado y las responsabilidades, me devolvieron la sonrisa. Por lo tanto, si realmente necesita crecer o comenzar su propio negocio, o si realmente necesita pedir dinero prestado en alguna situación financiera difícil, le recomendamos que encuentre una oportunidad de desarrollo financiero en su negocio hoy. {Correo electrónico:} Elegantloanfirm@hotmail.com ... en línea para obtener crédito, no es víctima de estafa. Gracias.

    ResponderEliminar